domingo, 26 de diciembre de 2010

EL GALPON, SALTA



El municipio de El Galpón está ubicado a 152 Km hacia el sur de la ciudad de Salta, en el departamento de Metan, a 49 Km de esta última. Por la RN16 y RN34 se comunica al sur con la provincia de Tucumán 214 Km y desde allí hacia el sur del país. Por esta misma RN34 (ruta con peaje) comunica hacia el norte del país, Jujuy y los países limítrofes (Bolivia y Chile)
Hacia el este por la RN16 se encuentra la ciudad de Joaquín v. González a 70 Km siguiendo hacia el litoral, empalmando la RN11 hacia Paraguay y la RN12 hacia misiones y Brasil.
La RN16 conocida como el corredor bioceanico(CB), cruza El Galpón. El concepto CB es una valoración teórica reciente que considera al territorio en íntima convivencia con: la innovación tecnológica, en especial con las técnicas de producción, con la generación de infraestructura de comunicación, la utilización de información técnica y cultural, con el desarrollo del transporte expedito, que forman parte de las condiciones imprescindibles para la obtención de ventajas competitivas a escala internacional, regional y subregional.
El Galpón se halla en una planicie sobre el valle de Metan, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura. Con clima subtropical, de veranos calurosos e inviernos secos, la flora y la fauna es variada y su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la producción agrícola y de la ganadería, porotos, soja, maíz.
El Río Pasaje o Juramento, recorre gran parte del territorio galponense sirviendo a su vez de límite con el Departamento Anta.
En años anteriores el ferrocarril general Manuel Belgrano tenía su anclaje en este pueblo, su ramal era paralelo a la RN16. Su estación hoy deteriorada foguista Jorge francisco Juárez es testigo de su paso. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Bueno Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
En 1991 según datos del INDEC contaba con una población de 3.836, creciendo en un 34% para 2001 con 5.142 habitantes.
Según datos provisorios del INDEC la provincia de salta cuenta con 1.215.20 hab. Y el departamento de Metan con 40.300 hab.
Fotografia: PILAR SUAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario