viernes, 18 de marzo de 2011

"BODAS DE ORO" Colegio Sec. San Fco. Solano


BREVÍSIMA HISTORIA DEL COLEGIO SECUNDARIO “SAN FRANCISCO SOLANO”
Por Prof.Favio Barqués
GENERALIDADES SOBRE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL PAÍS.Podemos sintetizar que en el período que va desde la creación del sistema de enseñanza secundaria hasta la estabilización de los programas de estudios lograda en los años ‘30, se vuelve central el debate entre una tendencia técnico-utilitaria y una formación general; entre la expectativa de una formación de tipo humanístico-enciclopédico y una atenta a los requerimientos económicos del país. Estaban por un lado los que confiaban en que una articulación con el mundo del trabajo era la garantía de una educación más democrática, quienes difundieron la sospecha de que el otro grupo representado por la oligarquía liberal estaba buscando una estrategia para dejar excluidos a vastos sectores, especialmente los conformados por inmigrantes incorporados a la vida social del país.
La política educativa oficial gira hacia un nacionalismo vinculado con la tradición católica bajo el imperativo de “espiritualizar la escuela secundaria” y luego bajo la consigna de “argentinizar”, dando impulso a los contenidos relacionados con la historia nacional y sus héroes. Nacionalismo y espiritualismo serán los componentes claves de los discursos pedagógicos. Hacia 1955, la ampliación del consumo y la vigencia de los derechos sociales repercutieron en la extensión de la matrícula educativa. Con el desarrollismo se fortalecieron las escuelas técnicas y se dio un proceso de sistematización de la enseñanza media.
ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN Y LABOR DEL PRESBÍTERO CAMACCI
Mientras la idea de una educación masiva fue ganando terreno de manera progresiva en las mentes de los ideólogos de nuestro país, en El Galpón, la población escolar infantil se repartía entre las escuelas primarias y una escuela de manualidades para mujeres, de modo que el acceso a estudios secundarios no existía.
Constatado el elevado número de analfabetos adultos y estimado que era impelente la necesidad de esta población de contar con una escuela nocturna, en El Galpón hubo intentos de crear un centro de estudios de estas características, pero terminaron fracasando porque no se calculó la dificultad de la tarea ni se evaluaron las probabilidades de éxito. Con estos antecedentes, las señoritas María Teresa Figueroa y Elsa Matorras hicieron conocer al cura párroco Dante Camacci sus anhelos de volver a insistir en la creación de una escuela para adultos. El respaldo de la Casa Parroquial en la mente y el espíritu del presbítero Camacci, daba un marco sólido, de mayor seriedad y respeto, a la idea de crear una escuela nocturna. La iniciativa fue acertada porque La escuela nocturna parroquial comenzó a funcionar el 21 de marzo de 1958 con una alumna y en forma completamente privada hasta que fue oficializada en octubre del mismo año. Por su parte, el Cura Párroco se comprometió a prestar todo su apoyo cediendo el local parroquial.
FUNDACIÓN DEL COLEGIO
En 1960 el Padre Dante Camacci, director de la Escuela Nocturna de esta localidad elevó a consideración del gobernador de la provincia la posibilidad de crear una Escuela Granja Monotécnica Agrícola Regional, iniciativa favorablemente acogida por el primer mandatario y para la que comprometió su más decidido apoyo.
La campaña para crear el colegio había comenzado. Con éxito se llevó a cabo a comienzos de 1961 un acto organizado por el Movimiento Pro Colegio Secundario. El presbítero Dante Camacci, hizo entrega al gobernador de la provincia de Salta Bernardino Biella un petitorio suscripto por las más importantes instituciones oficiales, privadas y vecinos del pueblo, en el que solicitaban la creación de un instituto de enseñanza secundaria. Allí se exponen los objetivos perseguidos:
…con el propósito de comprometer vuestra atención hacia esta noble iniciativa que interpreta nuestros más caros anhelos en lo relativo al progreso intelectual y cultural que pretendemos para nosotros y nuestros hijos.
En efecto, los estudiantes de nuestro pueblo que cada año completan su ciclo primario, en su abrumadora mayoría, quedan rezagados por carencia de recursos para poder proseguir los cursos secundarios, dedicándose, obligadamente, sólo a tareas laborales más duras, quedándoles prácticamente vedado el acceso a los estudios superiores.
Por este motivo, y porque queremos que nuestros hijos también tengan el camino a las aulas secundarias que les posibilite un futuro universitario o técnico, es que dejamos constancia de nuestro decidido propósito de levantar en este pueblo una Casa de Estudios Secundarios.
A tal fin apoyamos, sin retaceos, la iniciativa del director de la Escuela Parroquial Pbro. Dante Camacci, de crear esa anhelada Casa de Estudios, a la que acertadamente coloca desde ya bajo la advocación del Santo Patrono de esta localidad denominándola “Instituto San Francisco Solano de Enseñanza Secundaria”, porque ello es la síntesis de nuestra tradición de fe cristiana aunada a nuestro constante deseo de superación en el saber y la cultura, para bien de nuestros hijos y de nuestra patria.
Por ello, aunando voluntades, venimos todos juntos, autoridades y pueblo, estudiantes y trabajadores, hombres y mujeres de El Galpón, a peticionar formalmente de vuestro gobierno, una eficaz colaboración y un decidido apoyo, para poder cristalizar en una feliz realización esta anhelada Casa de Estudios Secundarios, obra de bien común, digna de todo aplauso y estímulo, para lo cual requerimos una detenida consideración y una favorable resolución, concorde con nuestros deseos.(Siguen 600 firmas de vecinos)
Luego de varios meses de gestiones se inició el primer ciclo de estudios secundarios con el primer año del flamante Instituto San Francisco Solano, fundado y dirigido por el Presbítero P. Dante Camacci, cuyas puertas se abrieron el 21 de marzo de 1961, luego de una sencilla ceremonia que contó con la presencia de los primeros 28 alumnos, los padres de éstos y numerosos vecinos que aplaudieron la feliz iniciativa. Del registro anual de calificaciones de ese año se rescataron los siguientes nombres de los primeros alumnos:
Alemán, Alida del Rosario
Banegas, Eloísa
Caillou, Graciela del Milagro
Corvalán, Hugo René
Cruz, Aidée Pilar
Cueto, Carmen Manuela
Chávez, Juana Isabel
Hendán, Ángel
Luna, Carmen Arminda
Medina, Sara Noemí
Novoa, Héctor Rolando
Novoa, Ubaldo Francisco
Olleta, Marta Norma
San Millán, Carlos Alberto
Serrano, Elva Violeta
Serrano, Ilda Gerarda
Velardez, Juan Carlos
Villalba, Eva Juana

Es digno de encomio el esfuerzo realizado por el presbítero camacci y los primeros docentes para concretar esta iniciativa de carácter privado, ya que gracias a ello se pudo habilitar este colegio secundario, pese a las enormes dificultades que tuvieron que superar sus organizadores debido a la lucha entre detractores y simpatizantes de la idea y a la falta de apoyo oficial que retardó su iniciación. Felizmente, con la contribución de pobladores y autoridades locales pudieron solventarse los gastos correspondientes hasta que el gobierno comenzó a girar los fondos.
El Instituto Secundario Comercial y Normal “San Francisco Solano” contó en su apertura con el siguiente personal: Director: presbítero Dante Camacci, Secretaria: María Teresa Figueroa, Profesores: Martín Modesti, Elsa Matorra, Martha Nelly Vanetta, Vera Budinská de Lazareff, Tomás Beltrán, Elisa Angélica Caillou, Nelly Rinaldini y Augusto Pardo. En años posteriores y continuando bajo la dirección del presbítero Camacci, también prestaron su servicio Margarita Andretta, Héctor Candela, Elisa Mónico de San Millán, Fanny Luisa Moya, Alicia Vilinsky, César Vanetta, Rosa Irma Sajarévich de Menú, Elva Dolores Aybar de Miranda, Héctor Francisco Caram, Marta Gladis Hendán, Gladis Carmen López de Rufino, Arturo Menú, Rina Nelly Moya, Pablo Enrique Picón, Róbinson Suárez, Ana María Bauque de Clérico, Carmen Alicia Marcó, José Bustamante, María Ester Echechurre, Zulema Cabral, Marta Elisa Caillou, Tita Julia Matorra, José Vicente Nordera, Emilia del Valle Nordera, Dora Alicia Rodas de Nordera, Rossana María Grazia Canu, Ana María López, Águeda Blanca Martearena de Romano, Gloria Nieves Moya Saravia y César Armando Torino.
Este colegio fue reconocido oficialmente por Decreto Nº 6.971 del 28 de marzo de 1963, aunque hasta 5 años después de su creación las tareas administrativas y docentes se desempeñaron ad-honorem con emolumentos retroactivos que el padre Camacci conseguía gracias a la buena voluntad de colaboradores cercanos.
El 13 de marzo de 1967, por el alejamiento del padre Camacci ocupó el cargo de directora interina la señora Águeda Martearena de Romano. Durante su gestión, en el año 1969 egresaron los cuatro primeros Maestros Normales Provinciales: Elsa Aparicio, Graciela Caillou, Ricarda Albornoz y Cledes Bevis Toledo, a quienes les sucedieron tres promociones más hasta que a partir del año 1970 la institución cambió su orientación pasando a denominarse Escuela de Comercio Nº 28 “San Francisco Solano”. La primera promoción de Peritos Mercantiles estuvo integrada por los siguientes alumnos: Bernardo Farfán, Pastor Jáureguis, Miguel Olleta, Inés Paz, Dora Pereyra, Daniel Quiquinto, Eduardo Ugarte y Graciela Serrano.
En los años 1972 y 1973 fue directora la señora Amanda Sarmiento de Picón. En el año 1974 se encontraba frente al Establecimiento el profesor Armando César Torino; desde 1975 hasta 1976 la señora Tita Julia Matorra de Díaz y desde 1978 hasta 1985 el profesor José Nicanor Madrid. Durante la dirección de éste último, tras un intento infructífero de cambiar la orientación del colegio adoptando la modalidad de bachillerato laboral con orientación aerotécnica que duró un año, se implantó el bachillerato con orientación docente, cuya primera promoción egresó en el año 1981.
En el año 1986 Tomó posesión como director del establecimiento El profesor Carlos Mario Speicher, quien continúa en funciones actualmente. Luego fue creado el cargo de Vice Director, ocupado por el profesor Guido Genaro Herrera. Actualmente se desempeñan como vice directores la profesora Carmen Rosa Saravia y el profesor Daniel Acosta.

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo, necesito informaciòn sobre la vida y obra de Carlos Mario Speicher y si hubo tenido formaciòn sacerdotal(ricdaferrero@gmail.com) felicito la narrativa y la referencia a las causales de los acontecimientos pues pro-voca la necesidad de evidenciar su tèrmino.Siempre mejoràndonos.RicardoDCFerrero

    ResponderEliminar